Solana mira al ‘fast food’ para ingresar al Perú

Fecha Publicación: 17/07/2018 10:40:02 am

La compañía mejoradora genética y productora de semillas de papa Solana proyecta ingresar al mercado peruano. La firma, con campos semilleros en Alemania (15 mil hectáreas) y Holanda (40 mil ha) acaba de establecerse en Chile con la intención de atender directamente a dicho mercado y expandir su presencia en nuestro país y Ecuador, sostuvo Juan Pablo Sotomayor, gerente general de la empresa, a Día1, en el X Congreso Mundial de la Papa, celebrado en el Cusco hacia mayo pasado.

La compañía, que opera en el país vecino a través de un distribuidor, busca ingresar al mercado peruano a través de un socio local, como lo hacen hasta ahora en Argentina, Puerto Rico y Colombia. El gerente explica que en dichos mercados cuentan con licencias para las semillas que comercializan.

Para que el modelo de negocio funcione aquí, es necesario crear un protocolo de acceso de la semilla de papa al mercado peruano, desde Chile, dice Sotomayor. En Ecuador dicha regulación ya existe, apunta.

HACIA EL 'FAST FOOD'

Por otro lado, Sotomayor advierte que también evalúan posicionarse en nuestro país a través de un comprador local, que importe de manera directa las semillas. Para ello, buscarán establecer alianzas con cadenas de comida rápida, en las que las papas fritas sean uno de sus insumos centrales. Así operan en Chile en alianza con ICB (dueño de la marca de alimentos Marco Polo), ilustra.

Para atender la demanda proyectada, Solana prevé producir 25% más de semilla en sus viveros en Chile y sumar dos variedades industriales a las dos que ya abastecen dicho mercado.

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