21 MESES DE CRECIMIENTO CONTINUO

GASTRONOMÍA

Fecha Publicación: 26/02/2019 16:42:47 pm

En el 2018, la actividad de restaurantes creció un 3,50%. Con esto, el sector gastronómico acumuló 21 meses de crecimiento continuo.

Estos fueron los resultados de la Encuesta Mensual de Restaurantes que realizó la INEI durante el periodo enero-diciembre de 2018 y comprendió de una muestra de 1082 empresas.

 

Diciembre fue el mes con mayor crecimiento del año, con un aumento del 3,60% en comparación con diciembre de 2017.

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes se incrementó 3,28%, por la mayor demanda en establecimientos dedicados a la venta de pollo a la brasa, comidas rápidas, comida criolla, restaurantes, heladerías y cevicherías. Este aumento se da por la mayor concurrencia de consumidores, organización de eventos, cenas y buffet con shows en vivo por la celebración de Navidad y Año Nuevo.

 

Los negocios de chifas, restaurantes turísticos, sandwicherías, dulcerías, carnes y parrillas y comida japonesa también reportaron una tendencia similar, apoyados en promociones y descuentos, platos con nuevas propuestas gastronómicas, campañas de marketing en redes sociales, alianzas comerciales, extensión de horarios y servicio delivery.

A este resultado también contribuyó la realización de eventos como las ferias:

- Perú Mucho Gusto Tumbes

- Lo mejor de mi tierra, en Huaral

- Cómprale al Vraem, en Ayacucho

- Feria 100% Vraem

- Navidad Vegana

- Festival Dulce Navidad

 

En cuanto a otras actividades de servicio de comidas, se reportó un avance de 6,74% en diciembre de 2018 impulsadas por el rubro de concesionarios de alimentos ante la renovación y ampliación de contratos de servicios de alimentación en comedores de centros de salud, academias deportivas, centros comerciales, empresas industriales, mineras y entidades financieras, ofreciendo un menú económico, balanceado y variado.

 

De la misma forma, creció el suministro de comidas para contratistas por mayores requerimientos de las empresas de transporte aéreo y terrestre, debido a la mayor frecuencia de viajes con motivo de fin de año.

Las actividades de servicios de bebidas crecieron 2,35% por mayor actividad en los negocios de bar restaurantes, cafeterías, discotecas y juguerías, por las festividades de diciembre, inicio de la temporada de verano, nuevas combinaciones en bebidas, jugos y postres, variedad en tragos, ofertas gastronómicas y extensión de cadenas a nivel nacional.

Conoce más...