21 MESES DE CRECIMIENTO CONTINUO

GASTRONOMÍA

Fecha Publicacion: 26/02/2019 16:42:47 pm

En el 2018, la actividad de restaurantes creció un 3,50%. Con esto, el sector gastronómico acumuló 21 meses de crecimiento continuo.

Estos fueron los resultados de la Encuesta Mensual de Restaurantes que realizó la INEI durante el periodo enero-diciembre de 2018 y comprendió de una muestra de 1082 empresas.

 

Diciembre fue el mes con mayor crecimiento del año, con un aumento del 3,60% en comparación con diciembre de 2017.

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes se incrementó 3,28%, por la mayor demanda en establecimientos dedicados a la venta de pollo a la brasa, comidas rápidas, comida criolla, restaurantes, heladerías y cevicherías. Este aumento se da por la mayor concurrencia de consumidores, organización de eventos, cenas y buffet con shows en vivo por la celebración de Navidad y Año Nuevo.

 

Los negocios de chifas, restaurantes turísticos, sandwicherías, dulcerías, carnes y parrillas y comida japonesa también reportaron una tendencia similar, apoyados en promociones y descuentos, platos con nuevas propuestas gastronómicas, campañas de marketing en redes sociales, alianzas comerciales, extensión de horarios y servicio delivery.

A este resultado también contribuyó la realización de eventos como las ferias:

- Perú Mucho Gusto Tumbes

- Lo mejor de mi tierra, en Huaral

- Cómprale al Vraem, en Ayacucho

- Feria 100% Vraem

- Navidad Vegana

- Festival Dulce Navidad

 

En cuanto a otras actividades de servicio de comidas, se reportó un avance de 6,74% en diciembre de 2018 impulsadas por el rubro de concesionarios de alimentos ante la renovación y ampliación de contratos de servicios de alimentación en comedores de centros de salud, academias deportivas, centros comerciales, empresas industriales, mineras y entidades financieras, ofreciendo un menú económico, balanceado y variado.

 

De la misma forma, creció el suministro de comidas para contratistas por mayores requerimientos de las empresas de transporte aéreo y terrestre, debido a la mayor frecuencia de viajes con motivo de fin de año.

Las actividades de servicios de bebidas crecieron 2,35% por mayor actividad en los negocios de bar restaurantes, cafeterías, discotecas y juguerías, por las festividades de diciembre, inicio de la temporada de verano, nuevas combinaciones en bebidas, jugos y postres, variedad en tragos, ofertas gastronómicas y extensión de cadenas a nivel nacional.



EN RESUMEN


Por tipo de negocio, la mayor asistencia se registró en los establecimientos de dulcerías, heladerías, comida criolla, comidas rápidas, relacionado con el inicio de la estación de verano y el consumo de bocadillos al paso.

También, se registró mayor concurrencia en los negocios de pollería, sandwichería, restaurante turístico, chifas y restaurantes, vinculados a las celebraciones de fin de año, entrega de vales, innovadores aperitivos y el servicio de karaoke los fines de semana.

franquicias

gastronomía

crecimiento económic

consumo

Conoce más...