EL ABC DE LAS FRANQUICIAS

Franquicia asociativa

Fecha Publicacion: 20/09/2017 12:27:46 pm
Fuente:

Franquicia asociativa

Franquicia en la que el franquiciador y el franquiciado mantienen algún tipo de asociación.

El franquiciador participa en el capital de la empresa o viceversa.

Se comparten de esta forma las ventajas de los riesgos financieros, y se crean particulares vinculaciones jurídicas. 

MODELO DE CONTRATO


Convenio: Entre persona (física; jurídica) domiciliada en, representada por, en su carácter de, según (estatuto; contrato social; mandato; etc.), por una parte, en adelante denominada «Franquiciante» y la persona (física; jurídica), domiciliada en, representada por  en su carácter de, según (estatuto; contra­to social; mandato; etc.), por la otra parte, en adelante denominada “Franquiciado”, se celebra el presente Contrato de Franchising, según las estipulaciones siguientes:

PRIMERA:

Definición (la Franquicia) Las partes declaran que convencio­nalmente denominarán Franquicia, al derecho de uso de (marca; designación; modelo; diseño), juntamente a la obligación de prestar asistencia y asesoramiento (técnico; en diseño; en decoración; en mantenimiento; para habilitación; para el fun­cionamiento; sobre comercialización; para la elaboración; para el fraccionamiento; sobre producción; de promoción; para presentación; sobre imagen empresaria; para la contabilización; sobre computadorización; para la capacitación de expedientes; en higiene y seguridad; en relaciones humanas; en servicios; sobre atención al públi­co, etc.), que prestará el franquiciante al franquiciado.

SEGUNDA: (Objeto) Por este contrato el franquiciante se obliga a dar fran­quicia al franquiciado, quien la acepta y contraprestará otorgando derechos y asu­miendo obligaciones en favor del primero.

TERCERA (Perfeccionamiento del Objeto) El franquiciante dará la franqui­cia con limitaciones y cargas, que deberá cumplir estrictamente el Franquiciado, para poder perfeccionar el presente contrato.

CUARTA:

1. El objeto o destino de la Franquicia será para el franquiciado, desarrollar exclusivamente la actividad... (elaboración y/o comercialización de bie­nes y/o servicios determinados).

2. El franquiciado no podrá realizar con la Franquicia ningún otro acto, fuera de los autorizados taxativamente en el presente contrato.

3. El incumplimiento de esta cláusula, acarreará al Franquiciado, penalidades pecuniarias en favor del Franquiciante, la que consiste en QUINTA (Territorio)

1. El franquiciante asigna una zona exclusiva delimitada por ... (ámbito geo­gráfico), para que el franquiciado desarrolle sus actividades con la franquicia y no la podrá usar fuera del mismo.

2. Esta obligación es recíproca, ya que el franquiciante no podrá dar Franqui­cia a terceros, dentro de la zona exclusiva del Franquiciado.

SEXTA (Local comercial)

1. El franquiciado deberá disponer dentro de su zona, en el plazo máximo de meses, como (comodatario; locatario; usufructuario; propietario;...), por un título perfecto, que le asegure disposición por un plazo mínimo de años, propieda­des inmueble, en la cantidad de unidades, del tipo y especificaciones, que deberá (habilitar, equipar, instalar, remodelar, reciclar; decorar, a su cargo, cum­pliendo las especificaciones generales, dentro del plazo máximo de meses, según el Anexo.

2. El franquiciante deberá preaprobar en actos sucesivos, el local comercial, el plan de obras, el final de obra y la puesta en marcha.

3. La aprobación, el rechazo o las objeciones, el franquiciante deberá realizar­las individualmente dentro de los ... días de notificado, caso contrario, la etapa se considerará aprobada.

SEPTIMA: (Las obras) Para el proyecto de adecuación o reciclaje, refaccio­nes y decoración (de/los locales comerciales), el franquiciante dará asesoramiento, a su cargo, por intermedio de OCTAVA:

(Exclusividad del los locales) El franquiciado tendrá una obliga­ción absoluta de exclusividad, con (sus local/es comerciales) y no podrá desarro­llar en ellos otras actividades, fuera del objeto de la franquicia.
NOVENA:

(Incedibilidad) La Franquicia será incedible por el franquiciado por cualesquiera formas o actos, sean parciales o totales, transitorias o permanentes, gratuitas u onerosas.

DECIMA (Plazo)

1. El plazo de la Franquicia será..., años, a partir de... (acto; fecha) y fenecerá.

2. Al vencimiento del plazo de franquiciado deberá cesar en el uso, de todo lo que esta franquicia le ha otorgado.

3. Para el desmantelamiento y retiro de los (carteles; inscripciones;) interiores y exteriores de sus locales comercial/es) que lo vinculen con la Franquicia, el franquiciado tendrá un plazo máximo de días

4. En caso de incumplimiento de sus obligaciones el franquiciado quedará multado, con una Cláusula Penal diaria, en favor del franquiciante.

5. Esta penalidad se generará acumulativamente, singularmente por cada supuesto separadamente.

6. El franquiciante se reserva los derechos de litigar, por todas las acciones que la ley marcaría, le otorgue contra el franquiciado.

UNDECIMA (Prórroga automática) El plazo de este contrato se prorrogará automáticamente, por períodos de... (meses; años), si ninguna de las partes manifes­tara su voluntad contraria, con una personificación de días al vencimiento del plazo original o las prórrogas.

DUODECIMA (Derecho de inscripción)

1. El franquiciado paga en este acto al franquiciante como «Derecho de Sus­cripción» por la reserva de la Franquicia y la simple firma de este contrato, la.. (la suma de pesos...( $) de la cual este instrumento representa eficaz recibo.

2. Esta suma de dinero pasa en propiedad al franquiciante y no podrá imputarse a ninguna deuda del franquiciado, aunque el presente contrato se rescindiera poste­riormente, sin recibir otras contraprestaciones este último.

DECIMOTERCERA (Precio)

1. El precio que deberá pagar el franquiciado al franquiciante. como contraprestación por la obligación de Franquicia, estará integrado por los ítems si­guientes:

a) La la suma de pesos $. reajustable según IPC por cada local comercial habilitado

b) Un derecho porcentual, sobre el monto bruto de ventas, del por ciento, excluidos los tributos directos e IVA.

2. Las liquidaciones y pagos de ambos ítems, las deberá realizar el franquiciado dentro de los.., días del vencimiento de cada mes.

3. La falta de liquidación y/o pago en plazo, generará intereses resarcitorio del (...) por ciento y un interés punitorio del (...) por ciento.

4. La mora superior a... días dará derecho de rescisión automática en favor del franquiciante.
DECIMOCUARTA (Pago)

1. Todos los pagos que el franquiciado está obligado a realizar al franquiciante deberá depositarlos, en efectivo en la cuenta corriente N0. abierta a la orden de en el Banco sucursal, o donde el segundo notifique en el futuro.

2. Los depósitos en cheque no serán considerados como pago hasta su acredi­tación efectiva.
DECIMOQUINTA (Uso de Cta. Cte. bancaria)

1. El franquiciado estará obligado a ingresar todos sus cobros, sean en efecti­vo o cheques, en cuentas corrientes bancarias, que por su elección, abrirá en los bancos.

2. Si mudare de bancos, deberá notificar al franquiciante.
DECIMOSEXTA (Auditorías)

1. El franquiciante tendrá derecho por sí o por terceros auditores, de revisión y control, de la contabilidad y documentación del franquiciado.

2. Incluirá la revisión de facturas, remitos, extractos bancarios, resúmenes de cuenta.

DECIMOSEPTIMA (Cumplimiento con terceros)

1. El franquiciado estará obligado al cumplimiento estricto de sus obligacio­nes sean con el franqiciado o con terceros.

2. El incumplimiento de las obligaciones del Franquiciado con terceros, cuyo vínculo esté ligado con el objeto de la Franquicia y en general del presente contrato, dará derecho al franquiciante a cobrar los derechos devengados y cláusulas penales especiales, rescindir el presente contrato, sin indemnización alguna para el franquiciado.

DECIMOCTAVA (Cumplimiento de normas) El franquiciado deberá cum­plir el objeto de la Franquicia sin transgredir las normas municipales o nacionales, sean de higiene y seguridad, laborales, previsionales, comerciales, bancarias, impositivas y en general todas las que rijan su actividad, ya que esta enumeración no deberá interpretarse taxativamente.

DECIMONOVENA (Precios)

1. El franquiciado deberá respetar los precios generales de venta, según la Lista de Precios del Franquiciante.

2. Estará prohibido realizar descuentos o quitas, salvo en caso de promocio­nes generales con los franquiciados de otras zonas.

VIGESIMA (Tarjetas de crédito)

1. El franquiciado tendrá derecho de vender con el sistema de Tarjetas de Crédito de.. .(American Express; Cabal; Diners, Master, Visa.

2. Para el cómputo de las ventas brutas, podrá deducir el por ciento del descuento, que por las promesas de pago quede a favor de estas entidades otorgantes, a los efectos de la liquidación de los derechos del franquiciante sobre las ventas.

VIGESIMO PRIMERA (Actividades)

1. El franquiciado deberá cumplir el objeto de la Franquicia, con el calendario y horario de funcionamiento siguiente.

2. Su incumplimiento le acarreará las penalidades siguientes.

VIGESIMO SEGUNDA (Requisitos del personal)

El personal asignado por el franquiciado para el cumplimiento del objeto de la franquicia, deberá cumplimentar en cuanto a cantidad, idoneidad, exclusividad, ca­pacitación e indumentaria, las especificaciones del Anexo.

VIGESIMO TERCERA (Supervisión)

1. El franquiciante tendrá derecho de supervisar con personal a su cargo, todas las dependencias del franquiciado, donde se realicen actos vinculados con el cumplimiento del objeto de la Franquicia.

2. El derecho de supervisión incluirá también al personal dependiente.

VIGESIMO CUARTA (Inspección) El franquiciante tendrá derecho a examinar al personal dependientes, inspeccionar los locales comerciales, controlar los (productos, servicios prestados, sistemas de elaboración y comercialización, proveedores ) del Franquiciado dentro del horario de funcionamiento en cualquier momento.
VIGÉSIMO QUINTA (capacitación)

1. El franquiciante se obliga a dictar sin cargo cursos de capacitación y actua­lización sobre el objeto de la Franquicia, para personal del franquiciado, asignado al cumplimiento de la misma dentro de cada período semestral, anual, bienal, en las fechas y horarios generales que fije.

2. El franquiciado seleccionará quienes concurrirán y pagará sus sueldos.

VIGESIMO SEXTA (Publicidad) El franquiciado deberá difundir publicidad promocionando el objeto de la Franquicia, según las especificaciones del Anexo.

VIGESIMO SEPTIMA (Promoción de la Franquicia)

1. El franquiciante deberá crear y difundir publicidad para la promoción institucional de la... (marca; símbolos; modelo, diseño; según las especificaciones sobre el particular, del Anexo.

2. El franquiciado, deberá contribuir al pago de esta publicidad con...(sumas fijas, porcentuales, derechos sobre sus ventas).
VIGESIMA OCTAVA (Elementos para publicidad) Será obligación del franquiciante, entregar los elementos de publicidad (folletos; muestras; carteles; prospectos), en la cantidad..., sin cargo al franquiciado, además de los que distri­buyera en general, a todos los que en otras zonas tuvieren contratada Franquicia.

VIGESIMO NOVENA (Papelería Comercial) Toda la papelería que el franquiciado utilice, entre otras, papel carta, sobres, facturas, remitos, folletos, listas de precios, para el cumplimiento de esta Franquicia, deberá imprimirse de acuerdo con las especificaciones del Anexo.

TRIGESIMA (Obligación de asegurar)

1. El franquiciado estará obligado a mantener asegurado, en compañías de seguros de primer nivel, contra todo riesgo, incluyendo responsabilidad civil a terceros, todas las cosas sean muebles o inmuebles que deba usar, para el cumplimien­to del objeto de la Franquicia.

2. En todos los casos, los capitales asegurados, deberán actualizarse (mensual; bimestral; trimestral; semestralmente) y cubrir los posibles siniestros en sus montos reales.

3. El franquiciante tendrá derecho de control de esta obligación del franquiciado.

4. Si reclamase al franquiciado por considerar fundamentalmente el incum­plimiento de estas obligaciones y éste no cumpliere pasado el plazo de días, el franquiciante tendrá la facultad de rescindir este contrato.

TRIGESIMO PRIMERA (Rescisión por incumplimiento)

1. El incumplimiento de cualesquiera obligaciones de plazo indeterminado, el franquiciado, que persistiere, pasado el plazo de...días de interpelado sea extra o judicialmente, dará derecho al franquiciante a rescindir el presente contrato, cobrar las cláusulas penales específicas y litigar por daños y perjuicios.

2. Para todas las obligaciones con plazo, la mora será automática e innecesa­ria la interpelación previa.

TRIGESIMO SEGUNDA (Representación) El franquiciante no da mandato alguno sin o con representación al franquiciado, ni escrito, tampoco tácito: este últi­mo no representa al franquiciante y no puede realizar acto alguno en su nombre o cuenta.

TRIGESIMO TERCERA (Progresión de las cláusulas penales)

1. Todos los montos de las cláusulas penales diarias se (du, tri, cuadruplicarán) pasados.. .días continuados de incumplimiento.

2. Las cláusulas penales impagas, devengarán un interés diario de... % hasta el pago efectivo.

TRIGESIMO CUARTA (Comunicaciones)

1. Las partes utilizarán como medio fehaciente de comunicación, telegrama colacionado o la simple entrega de nota en original y devolución firmada de copia, que deberá signar el notificado.

2. Será obligación recíproca de las partes, recibir las notificaciones.

TRIGÉSIMO QUINTA (Notificaciones) El franquiciado deberá notificar den­tro de los días al franquiciante todas las medidas precautorias o notificaciones judi­ciales que recibiere, que estén vinculadas con el objeto de la Franquicia.

TRIGÉSIMO SEXTA (Protocolización) Será obligación de las partes, protocolizar, el presente contrato y sus anexos, dentro de los días de celebrado, ante el Escribano Público, domiciliado en TRIGESIMO SEPTIMA (Rescisión por concurso o quiebra).

1. En caso de procedimientos preventivos por concurso o quiebra del franquiciado, este contrato quedará rescindido automáticamente y el franquiciante liberado para negociar la Franquicia, en la zona del franquiciado.

2. Conservará el franquiciante el derecho al cobro de los créditos devengados.

TRIGÉSIMO OCTAVA (Fiadores)

1. La sociedad comercial domiciliada en y el Sr. domiciliado en,como representante de la sociedad en su carácter de presidente, según el Estatuto Social, agregado como Anexo, y a título personal, se constituyen en fiadores comerciales, principales pagadores, renunciando a los beneficios de excusión, división e interpe­lación, de todas las obligaciones del franquiciado derivadas del presente contrato. 

2. Los fiadores afectan a esta fianza, además de la totalidad de sus patrimo­nios, las propiedades inmobiliarias siguientes: la ubicada en cuyos títulos de dominio se agregan como Anexo.

3. El Sr. la sita en, según títulos que componen el Anexo.

4. Los fiadores declaran que las propiedades no están gravadas con derechos reales, ni constituidas como Bien de Familia y se obligan a mantenerlas libres de toda limitación y de una posible ejecución judicial.

5. Tampoco la podrán dar en arrendamiento o comodato, por plazos mayores de años.

TRIGESIMO NOVENA (Sustitución de fiadores)

1. Toda disminución del patrimonio de los fiadores en más del (...) por cien­to, dará derecho al franquiciante a pedir sus sustituciones o a exigir que se agregue otro más, para cubrir la disminución.

2. Será obligación del franquiciado cumplir esta obligación dentro del plazo máximo de días.

3. También deberá notificar dentro de las.. .horas al franquiciante, todos los hechos y actos que involucren a los fiadores, que puedan afectar, la fianza que cons­tituyeron.

4. El incumplimiento de esta cláusula dará derecho al franquiciante a rescin­dir este contrato conservando sus créditos.

CUADRAGESIMA (Tributos) Los tributos que gravasen la presente contra­tación serán a cargo de CUADRAGESIMO PRIMERA (Costas Extrajudiciales)

1. Si el franquiciante debiera litigar para compeler al cumplimiento de obliga­ciones del franquiciado, sean por derechos, cánones, cláusulas penales, daños y per­juicios, repeticiones y el franquiciado fuere condenado, deberá pagar, además de las costas judiciales e imputado el costo de honorarios extrajudiciales de los profesio­nales abogados y procuradores del franquiciante, la suma mínima de (pesos $) por cada juicio principal o incidente, que hubiera debido iniciar o reconvenir.

2. Los honorarios extrajudiciales si superan, deberá pagarlos el franquiciante contra la presentación de los recibos de los profesionales intervinientes.

CUADRAGESIMA SEGUNDA (Competencia judicial)

1. Para el caso de litigio, las partes se someterán a la competencia, de los Tribunales, renunciando a cualesquiera otra que pudiera corresponderles.

CUADRAGESIMO TERCERA (Constitución de domicilios)
Para todas las notificaciones, sean extra o judiciales, derivadas del presente contrato, las partes y los fiadores constituyen los domicilios especiales siguientes donde tendrán eficacia todas las que cursen.

CUADRAGESIMO CUARTA (Anexos)

1. Todos los anexos referenciados, quedan agregados a este contrato y lo inte­gran, sean originales, copias o fotocopias.
2. Firmados por las partes y fiadores en original, crearán todos los derechos y obligaciones, que surjan de sus estipulaciones.

3. Si hubiere alguna contradictoria, entre las declaraciones y cláusulas de este contrato y los anexos, prevalecerán las del primero.

4. Las penalidades y obligaciones generales, incluyen a los anexos.

CUADRAGÉSIMO QUINTA (Firmas y entrega de instrumentos) Se firman juegos de ejemplares iguales del contrato, con cláusulas en fojas y anexos, en folios numerados del al y los reciben CUADRAGESIMO SEXTA (Lugar y fecha de celebración) Celebrado en el día, del mes de del año 20.