TPP: criticado, pero beneficioso

Fecha Publicacion: 23/09/2017 11:14:44 am
Fuente: JUAN CARLOS MATHEWS

Como sucedió con la negociación y posterior firma del TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia en febrero del 2009, muchas críticas se han vertido sobre el TPP, acuerdo comercial del que el Perú forma parte.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TPP?
Se trata de un tratado de libre comercio multilateral que involucra a 12 países: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Chile y Perú.

Conforman el área de libre comercio más grande del mundo participando con el 40% del PBI mundial. Implica: no aranceles y homologación de normas laborales, ambientales y de protección de la propiedad intelectual.

Este acuerdo recientemente aprobado en Atlanta luego de cinco años de negociación entraría en vigencia entre el 2017 y el 2018.

Toca ahora la aprobación en los congresos de cada país.

CRÍTICAS AL TPP

– Una de las grandes críticas al proceso de negociación es que se mantuvo en ‘secreto’.

Sin embargo, se trata de un proceso normal que luego (ahora) deberá sustentarse en el caso del Perú frente al Congreso de la República.
– Una de las grandes críticas al proceso de negociación es que se mantuvo en ‘secreto’.

Sin embargo, se trata de un proceso normal que luego (ahora) deberá sustentarse en el caso del Perú frente al Congreso de la República.

– El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, recientemente en el Perú, se refirió al “riesgo de perpetuar a países en desarrollo como el Perú en relaciones comerciales desiguales con países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia”.

Aludió a riesgos en salud, medio ambiente y propiedad intelectual. Agregó además: dejar el futuro económico del país en manos de los inversionistas de las multinacionales.

– En línea con esta afirmación de Stiglitz, diferentes críticos han especulado sobre la inminente alza de precios de los medicamentos y la escasez de genéricos.

Sin embargo, el equipo negociador peruano liderado por Édgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, logró que se mantenga el plazo de protección de las patentes de veinte años establecido en la legislación peruana desde 1993 y ratificado por la Comunidad Andina en el 2000.

Asimismo, respecto a los datos de prueba (información que permite medir la eficacia de un medicamento), se mantiene también la protección por cinco años para los productos farmacéuticos de origen biológico.

En otras palabras, el TPP no implicará los perjuicios que a muchos aún les preocupan.

VENTAJAS PARA EL PERÚ
¿Por qué si el Perú ya ha desarrollado y continúa haciéndolo una agenda de negociaciones con diferentes países y bloques, se adhiere al TPP?

¿Por qué si el Perú ya ha desarrollado y continúa haciéndolo una agenda de negociaciones con diferentes países y bloques, se adhiere al TPP? Los beneficios son claros:

– Acceso a mercados con los que no tenemos TLC, como Malasia, Australia y Nueva Zelanda.

– Mayores ventajas de acceso a mercados con los que ya se tiene TLC, como Canadá y Japón.

– Posibilidad de importación de insumos más baratos.

– Oportunidades de transferencia tecnológica y de inversiones en diversos campos.

– Acumulación de origen que permita que la importación de insumos de cualquiera de los países que conforman el TPP sean considerados como una compra local.

De esta forma, la exportación del producto final (una camisa, por ejemplo) gozaría de los beneficios de los TLC logrados previamente por el Perú.

Esto representa una ventaja importante para sectores como el de textiles y confecciones.

Contrariamente a lo que muchas veces se afirma, en la negociación de un pequeño frente a uno o muchos grandes, el pequeño tiene mayores oportunidades.

La clave es entender que los acuerdos comerciales no generan per se comercio, turismo o inversiones.

Generan oportunidades. Los beneficios dependen de cuán capaces somos de aprovecharlas.