La corona de Corona

Fecha Publicacion: 23/09/2017 10:54:16 am
Fuente: JUAN CARLOS MATHEWS

Terminó el verano, pero el sol continúa. Por lo tanto, vale referirnos a una de las marcas de cerveza con mayor expansión a nivel mundial: Corona.

La historia de Corona

 ° 1925: El grupo mexicano Modelo crea Corona Extra, cerveza tipo pilsener, desarrollada en la planta de la Cervecería Modelo en la ciudad de Zacatecas.

° 1926: Inicia la producción en envase transparente bajo el concepto que hasta hoy aparece en su presentación: “La cerveza más fina”.

° 1935: Corona, líder absoluto en ventas en el mercado mexicano, es respaldada por una sólida estrategia promocional.

° Década del 50: La marca se consolida mientras el país se modernizaba, y grandes campañas publicitarias, como “Caravana Corona”, reunieron a muchas celebridades del espectáculo mexicano. Otra campaña importante es “Cerveza para Hogares”, también conocida como “Cerveza Social”.

° 1967: Por primera vez, la Cervecería Modelo ofrece la Corona Familiar con tapón abre-cierra (“chapa”). Asimismo, Modelo desarrolla la producción de las cervezas de barril con el sistema millipore de control microbiológico.

° 1979: Modelo realiza la primera exportación de Corona a EE. UU., para luego situarse como la cerveza importada más vendida en dicho país.

° 1989: Modelo introduce Corona Light al mercado de EE. UU. ° 1993: Con la firma del North American Free Trade Agreement (Nafta), el Grupo Modelo se prepara para una posible invasión de cervezas estadounidenses a través de una alianza estratégica con Anheuser-Busch Cos., cediéndole el 17.7% de la empresa.

° 2008: Anheuser-Busch se fusiona con InBev (AB InBev) formando el imperio cervecero más grande del mundo (belga-brasileña).

° 2012: AB InBev compra el 50% que todavía no poseía del Grupo Modelo. Al mismo tiempo, el grupo adquiere la surcoreana Oriental Brewery (OB) en $5,800 millones.

° 2013: Corona ocupa el cuarto lugar en la lista BrandZ, que registra las cervezas más valiosas del mundo. 

Los mercados de Corona Corona hoy se exporta a 159 países de los cinco continentes.

Está presente en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Perú (desde el 2011); Norteamérica (Canadá y EEUU); Europa (España principalmente); África; Oceanía (Australia y Nueva Zelanda); y en 15 países de Asia (China y Japón principalmente), y se posiciona como la principal cerveza importada dentro de la categoría premium. 

Estrategia de salida

° Inversión en una buena evaluación del mercado y del segmento específico al que se dirigen: marco legal (propiedad intelectual, contratos), condiciones económico financieras, cultura, etc. 

° Definición del perfil del distribuidor e identificación de candidatos vía ferias internacionales, misiones comerciales, apoyo de oficinas comerciales, etc. 

° Rigurosa selección del distribuidor 

° Posicionamiento de Corona como la cerveza importada más cara del mercado al que llegan

° Adaptación al mercado; por ejemplo, en España tuvieron que cambiar el nombre a Coronita, ya que existía en el mercado otro producto con ese nombre 

° Inversión en planta productora de malta en Idaho (EE. UU.), equipada con tecnología avanzada.

° Alianzas estratégicas con distribuidores seleccionados, como es el caso de Molson en Canadá, que les permite una cobertura nacional.

Conceptos claves La notable evolución de esta marca mexicana hoy presente en el mundo entero se sustenta en algunos conceptos importantes: 

° Enfoque premium

° Alianzas Estratégicas

° Fina evaluación de mercado