Innovación y competitividad empresarial

Fecha Publicacion: 23/09/2017 11:18:38 am
Fuente: JUAN CARLOS MATHEWS

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINA Para lograr un crecimiento sostenido es fundamental transformar el aparato productivo para mejorar los niveles de eficiencia y productividad al amparo de la innovación y permanente mejora de capacidades científico tecnológicas en la región.

En general, enAmérica Latina, la inversión en temas de innovación es bastante limitada, a pesar de las notables oportunidades con que cuenta la región.

El Perú no es la excepción, pese a la riqueza en áreas como el biocomercio por citar un ejemplo puntual, que evidencian posibilidades de desarrollo simplemente espectaculares.

Una resistencia a la inversión en innovación por parte del empresario es que el resultado de su esfuerzo derive en un beneficio común y favorezca a otros que no invirtieron y simplemente aprovechan los resultados de la inversión del primero.

Más aun, si la protección de marcas y patentes no es sólida y la piratería es débilmente sancionada, el desaliento a la inversión en temas de innovación empresarial se acentúa.

Nos referimos a innovación sostenible referida a las mejoras que se hacen a los productos, servicios o procesos.

OPORTUNIDADES EN EL PERÚ En el pilar de innovación del Índice de Competitividad Global del WEF, el Perú está aún largamente rezagado, muy por debajo deColombiaMéxicoBrasil y Chile.

A manera de ejemplo, para relevar el potencial en un rubro específico, se desarrollan en el país diferentes plantas medicinales a las que se les atribuyen propiedades terapéuticas desde la época de los incas.

Tal es el caso de la maca, uña de gato, sacha inchi, sangre de grado, entre muchas otras.

Se comercializan estos productos en el mercado local y también en mercados externos.

Sin embargo son muy pocos los laboratorios que invierten en respaldo científico que avale las propiedades que se atribuyen a cada producto.

En todo este rubro, el Perú exporta escasamente US$16 millones anuales, aunque el potencial es enorme.

Seguiremos hablando de potencial y no de realidades mientras el Estado, la academia y el sector privado no aborden articuladamente este esfuerzo de inversión que permita ofertar productos innovadores en un mercado en franca expansión.

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) ha logrado convocar a diferentes actores relevantes de esta titánica tarea orientada a fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para apuntalar el cambio en la estructura productiva hacia una economía basada en el conocimiento.

¡Gran desafío! Se apunta así para el 2018 a:

– Triplicar el número de proyectos de investigación y desarrollo (ID) que acceden a fondos públicos a través de alianzas empresa academia.

– Triplicar el número de investigadores inscritos en el directorio deConcytec.

– Elevar el coeficiente de invención (patentes solicitadas por residentes entre población) de 0.65 a 0.84

– Quintuplicar (al 1.5%) el monto invertido por las empresas en I D respecto de sus ventas

– Quintuplicar la inversión pública en I D como porcentaje del PBI.

– Elevar de 2.3% a 30.0% el porcentaje de ejecución de los fondos provenientes del canon para proyectos de I D en universidadespúblicas.