Fecha Publicacion: 26/03/2018 15:29:24 pm Fuente: Alejandro Garro
El tiempo no se detiene, ya estamos terminando el primer trimestre del 2018, nos encontramoss en turbulencia politica, parece que lo peor ha pasado, porque aún tenemos presidente, por otro lado los empresarios contínuan con sus negocios el mercado se sigue moviendo, muchos especulaban que podría iniciarse la recesión, pero felizmente no ha pasado aún nada.
En cuanto a las franquicias que es el tema
que nos convoca, tenemos buenas noticias, ya podemos considerarnos que somos un
país maduro en franquicias o mejor dicho en plena madurez, ya que la cantidad
de franquicias nacionales ha superado a las extranjeras, según un sondeo del
Club de la Franquicia, se tiene que hay 280 franquicias nacionales contra 270
franquicias extranjeras operando en el Perú, si a esta información le agregamos
que se ha relanzado el diplomado de franquicias con la USIL para este año y se viene nuevamente la FIF PERÚ 2018,
tendríamos que se continua con el crecimiento de las franquicias en forma
sostenida.
Existe un crecimiento también en el
FRANQUICIANTE o dueño de la franquicia, que esta obteniendo cada vez mas
experiencia de un formato de negocio que al inicio le creaba muchos problemas,
muchos comentan que tuvieron problemas con elegir bien el perfil de
franquiciado, ya que no hacían caso de las indicaciones que los manuales le
daban, otros que hacían lo que querían y muchos que no querían trabajar
directamente y pedían que el dueño se hiciera cargo.
También tenían problemas con el tema
logistico, por las distancias, tiempos y costos que hacían encarecer los
productos y al final generar menos rentabilidad.
No se salvaban de los que al final habían
tomado la franquicia y que no querían seguir pagando regalías y desertaban del
negocio quedándose y utilizando el know how.
Todos estos problemas han hecho que los
FRANQUICIANTES, hagan serios cambios en sus estructura organizativa, en su
proveeduría y sobretodo en su gestión, por ello ahora hay franquicias que se
reinventaron y están saliendo nuevamente al mercado con la experiencia que este
le ha dado, y sus resultados cada vez son mejores.