FRANQUICIAR EN EL PERÚ - Parte I

Fecha Publicacion: 23/09/2017 10:23:45 am
Fuente: Alejandro Garro

La evolución de las franquicias en el Perú ha venido creciendo exponencialmente.

Si nos fijamos en el primer censo que hizo PromPerú en el año 2009, podemos ver que existía sólo 48 franquicias contra 104 extranjeras.

Actualmente deben de existir más de 250 franquicias nacionales contra 280 extranjeras.

Al respecto se han manejado muchas estadísticas de parte de varios actores, así tenemos a las estadísticas de franquicias de PromPerú donde no figuran todas las franquicias de las consultoras, también están las estadísticas de la Cámara Peruana de Franquicia, que se quedaron solo con los datos de sus 60 agremiados.

Por otro lado de la Franquiguia que es la que más se acerca a las cifras 

Se espera que el gobierno pueda hacer un censo nuevamente, actualizando la información que se tuvo en el año 2009 donde participaron todos los actores.

Antes del 2009, muchos inversionistas solo preferían las franquicias extranjeras, ya que les daba mayor seguridad en su inversión por el prestigio que estas demostraban en su país de origen y no apostaban a las nacionales por un paradigma  que indicaba que un peruano no podía enseñar a otro peruano, pero eso se acabó cuando sale un personaje que revoluciona y reivindica la iniciativa del peruano, el Sr. Gastón Acurio, en ese momento salen los restaurantes con otra mentalidad, que era la de competir de tú a tú con los mejores restaurantes del mundo.

Las marcas tradicionales de restaurantes se reinventan y comienzan a ser tan o más competitivas que las extranjeras en nuestro país.

En ese momento los inversionistas que deseaban empezar un negocio con el entusiasmo generado empiezan a abrir restaurantes con grandes inversiones, es ahí donde se golpean con una gran realidad, la del famoso KNOW HOW. Entonces aparecen marcas clásicas como Las Brujas de Cachiche,

La Rosa Náutica, Pardo´s Chicken, Bembos, China Wok y demuestran que la trayectoria les había generado una fortaleza para convertirse en franquicias y compartir su éxito con los inversionistas a través de este sistema.

Por su parte los inversionistas comenzaban a enterarse que no era fácil iniciar un negocio de cero y el hecho de querer ahorrar en su inversión y tener su marca propia le implicaba demasiado riesgo, aproximadamente en el año 2012 se da este quiebre y se inicia la expansión de las franquicias nacionales.

Hay varios mitos que se irán rompiendo en este rubro, por ejemplo, el gobierno cree que la exportación de las franquicias nacionales es la panacea de las franquicias en el Perú, cuando realmente en números no se justifican, es decir,  solo deben de haber 10 marcas peruanas que han salido al extranjero y no las que ellos indican, ya que esas son sucursales.

Para que tengan una idea, sólo China Wok debe de tener más de 70 franquicias en el extranjero.

Si comparamos estas cifras con el desarrollo nacional de franquicias, se puede decir sin lugar a dudas que de cada 30 empresas peruanas que se convierten en franquicia, 1 se internacionaliza y por otro lado mientras se venden 50 unidades franquiciadas en el Peru, se venden 1 en el extranjero.

Esto lo trataremos en otro blog con cifras reales que validaran esta información.