¿Cuál es el momento justo para vender nuestro negocio?

Fecha Publicacion: 23/09/2017 10:25:40 am
Fuente: Alejandro Garro

Hay situaciones en las que uno no sabe que hacer: si seguir, si vender, si cerrar o tirarlo.

Hay épocas en que los negocios funcionan bien y otras que funcionan mal.

Uds. dirán qué pavada está diciendo este hombre? Sin embargo es en estas situaciones en las que hay que preguntarse muy profundamente acerca de las causas del problema.

Obviamente sabemos que hay crisis, que el público gasta menos, que hay más negocios y por lo tanto más competencia, etc.

Pero hay otros negocios que funcionan bien, incluso hasta puede ser uno de los nuestros.

Entonces? Hay circunstancias que influyen en la marcha de un negocio, tal vez más sutiles pero no por eso menos importantes, como por ejemplo la relación dueño-negocio.

Si esta relación no anda bien es difícil que el negocio funcione bien. Qué quiere decir esto? Simplemente que el dueño dejó de querer a su negocio. Sí, leyeron bien, a los negocios también se los quiere o se los odia.

Puede ocurrir que el negocio funcione bien con otra conducción, con otro dueño, pero que con nosotros no funcione.

Que tal vez ya nos cansamos, no le apostamos más, dejamos de esforzarnos y ser creativos, o, como dijimos antes, simplemente dejamos de quererlo.

Y este es el momento preciso. El instante justo. Cuando esto ocurre, no hay nada más que pensar: "hay que venderlo".

Puede ocurrir que el negocio funcione bien con otra conducción, con otro dueño, pero que con nosotros no funcione.

Que tal vez ya nos cansamos, no le apostamos más, dejamos de esforzarnos y ser creativos, o, como dijimos antes, simplemente dejamos de quererlo. Y este es el momento preciso.

El instante justo. Cuando esto ocurre, no hay nada más que pensar: "hay que venderlo".

Sin embargo y aunque parezca paradójico, es aquí donde podemos encontrar las mejores oportunidades de venta. Porqué? Porque posiblemente su negocio no sea bueno para Ud. pero sí para alguien al que le interese y que le ponga todo aquello que Ud. ya no está en condiciones de aportar.

Entonces lo que tenemos que hacer es determinar objetivamente qué tan bueno puede ser nuestro negocio y cuales son sus posibilidades reales y objetivas de crecimiento.

Lo invito a responder este formulario y le pido que sus respuestas sean lo más reales posibles.

Cuánto tiempo se demora en atender a un cliente cuando entra a su local?

Califique de 1 a 10 su posicionamiento frente a la competencia dentro de su radio de acción.

Entonces lo que tenemos que hacer es determinar objetivamente qué tan bueno puede ser nuestro negocio y cuales son sus posibilidades reales y objetivas de crecimiento.

Lo invito a responder este formulario y le pido que sus respuestas sean lo más reales posibles.
Cuánto tiempo se demora en atender a un cliente cuando entra a su local?
Califique de 1 a 10 su posicionamiento frente a la competencia dentro de su radio de acción
  • Qué porcentaje de sus clientes son habituales?
  • Su personal he recibido capacitación en los últimos 2 años?
  • En qué porcentaje quedan satisfechos los clientes que concurren a su negocio?
  • Considera el nombre de negocio como una marca impuesta y reconocida?
  • Ud. piensa que ha perdido clientes en los últimos 2 años? En qué porcentaje?
  • Considera que sus empleados están orgullosos de trabajar en su empresa?
  • Califique de 1 a 10 la calidad de su comida
  • Tiene Ud. Bases de Datos de sus clientes?
  • Califique de 1 a 10 la capacidad de venta de sus mozos y encargados
  • Cuántas acciones de marketing ha realizado en el último año?
Bien, ahora veamos si sus respuestas dejan alguna posibilidad de acción o si Ud. ya hizo absolutamente todo.

Estoy seguro que no.

Y este es el espacio que dejamos para el que viene, el espacio necesario para crecer.

Por supuesto hay otros números; ventas, costos de mercadería, alquileres, sueldos, rendimientos, etc.

Pero nosotros pensamos que lo más importante es esto. Cuando un gastronómico compra un negocio, su expectativa es hacerlo crecer, mejorarlo, volcarle toda su experiencia y tener éxito.

Esta es la llave. Por estas razones se compran los negocios.

Y muchas veces la decisión puede ser aparentemente irracional, pero no es así, se llama “olfato”.

Si conseguimos mostrar esta posibilidad vamos a hacer una buena venta. Y así volver a buscar un nuevo negocio, una nueva posibilidad de crecer, un nuevo desafío.

La gastronomía es un amor al que siempre se vuelve. Es inevitable.