Es importante diferenciar qué es lo que hace a una
franquicia ser franquicia.
Partiendo de la base de su definición legal que se
encuentra en el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial, este formato
de negocios se sustenta en dos pilares fundamentales: el derecho que se concede
a un tercero de usar un nombre comercial y la transmisión de los conocimientos
necesarios para comercializar determinados productos o servicios.
Dicho de otro
modo, en cualquier esquema de este tipo forzosamente deben existir dos
elementos: la marca y el know how.
Franquicia vs. distribución
Una franquicia es como un matrimonio.
Se trata de
un compromiso a largo plazo con el franquiciante para que tanto tu inversión
como su nombre tengan éxito y sea una situación ganar ganar.
Este enlace
implica que ambas partes aceptan permanecer juntos, ayudarse mutuamente para
resolver los problemas y salir adelante.
Por el contrario, un negocio de distribución
es más como una relación pasajera en la que cada quien se maneja como desea sin
tener que responderle al otro.
No hay exclusividad y se puede vender cualquier
producto, incluso si es de la competencia.
El único lazo que los une es la
compra periódica de material o un pedido mínimo.
¿Cuál es mejor? Eso dependerá del tipo de emprendedor
que seas.
Evalúa si posees las cualidades necesarias para ser franquiciatario,
por ejemplo, estar dispuesto a seguir las reglas y sacrificar cierta
independencia y creatividad a cambio de sistemas establecidos que reduzcan el
riesgo de tu emprendimiento.
Si por el contrario eres un generador de proyectos,
tienes mucho ingenio, no te gustan los jefes ni las órdenes, tal vez te
convenga más tener otro tipo de negocio como distribución o venta por
catálogo que te dé la libertad de manejarte a tu manera.
La recomendación es que antes de invertir en un
negocio, investigues a fondo a la empresa en la que estás interesado.
Averigua
qué es lo que vende, cómo y por qué medios, platica con los clientes y con los
asociados, conoce los beneficios que obtendrás a cambio de tu inversión y qué
tipo de apoyo te darán.
Asegúrate de tomar una decisión inteligente y bien
informada porque finalmente, y volviendo a la figura del matrimonio, no te
casarías con alguien que no conoces, ¿o sí?
Aspectos clave
Existen siete puntos básicos que toda franquicia
debe proporcionar a sus inversionistas. Toma nota y verifica que cumplan con
cada uno de ellos.
1. Capacitación. Son
todos los cursos, talleres, seminarios y convenciones que se imparten tanto a
los franquiciatarios como a su personal para que adquieran los conocimientos
necesarios y operar la franquicia.
Se proporcionan antes, durante y después de
la apertura de la unidad o periódicamente.
2. Asistencia técnica.
Se trata de la asesoría, control y supervisión de la imagen y manejo del
negocio de acuerdo con las normas y procedimientos determinados por el dueño de
la marca.
Incluye la localización y ubicación de sucursales, adecuación del
local, control de operaciones, compras y abastecimiento, selección del
personal, mercadotecnia y publicidad, administración y finanzas, actualización
de manuales, etc.
3. Transmisión de
conocimiento. Es la transferencia de tecnología y experiencias por parte del
franquiciante hacia los franquiciatarios.
Su objetivo es igualar los métodos,
técnicas y servicio.
Se da a través de manuales que integran toda la
información administrativa y de gestión de las unidades.
4. Estandarización.
Es
la creación de esquemas operacionales y controles tecnológicos al interior de
la organización y que necesariamente deberán instrumentarse para lograr
uniformidad.
Garantiza que todas las tiendas franquiciadas manejen el mismo
concepto de negocio, imagen, precios, proveedores, productos y métodos
operativos y comerciales mediante revisiones y auditorías.
5. Desarrollo de
proveedores y servicios. Se garantiza que la maquinaria, mobiliario e insumos
son de calidad. Incluso se pueden conseguir a un menor precio, ya que se compra
por volumen para toda la red.
6. Seguimiento.
Después de la adquisición, el dueño de la marca se mantiene en contacto para
acompañar al emprendedor en la operación diaria del negocio.
Desde cuidar que
se respete la imagen y reputación de la marca hasta otorgar mantenimiento al
equipo en caso de ser necesario.
7. Regalías. Este
concepto representa el pago por el uso del nombre, así como los conocimientos y
el soporte técnico que reciben los franquiciatarios.
Toma en cuenta que aunque
hay franquicias que no contemplan esta cuota como tal, la incluyen en el costo
de los productos o insumos.
No te confundan.
Existen diversos esquemas de negocio que se pueden
confundir con el de una franquicia.
Aprende a identificarlos.
Distribución. Figura a través de la cual el
distribuidor adquiere el derecho de comercializar los productos vendidos o
producidos por un tercero, recibiendo un beneficio económico (comisión o
descuento).
El foco del negocio se concentra en la mercancía.
Licencia
Figura por la que el licenciante
(dueño de la licencia) otorga al licenciatario un derecho limitado para el uso
y explotación comercial de una marca.
Incluso se pueden producir otros bienes a
partir de ese distintivo.
Concesión. Acto jurídico reservado al
gobierno para conceder el derecho de explotación y/o uso de un bien o recurso
propiedad de la nación.