Alianzas multinacionales en América Latina

Fecha Publicacion: 23/09/2017 11:12:32 am
Fuente: JUAN CARLOS MATHEWS

El 15 y 16 de octubre tuvimos la grata oportunidad de participar en el foro anual que organiza América Economía, esta vez llevado a cabo en la calurosa ciudad de Miami con el título:

V Foro Multilatinas, la Irrupción de las Multilatinas en la Escena Global.

Se abordaron varios temas críticos para desarrollar las llamadas multilatinas: el escenario global, el nuevo contexto financiero, la gestión estratégica del talento, el factor innovación y creatividad, los clústeres y el salto a la globalización.

SOLOS O ASOCIADOS
Me tocó moderar un bloque del foro titulado ‘¿Estrategia País o Estrategia Clúster de Países para Incentivar la Globalización?’, para el que conté con  un panel de larga y nutrida experiencia en este campo:

Me tocó moderar un bloque del foro titulado ‘¿Estrategia País o Estrategia Clúster de Países para Incentivar la Globalización?’, para el que conté con  un panel de larga y nutrida experiencia en este campo:

– Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), de México. Explicó lo relevante de las reformas internas de México para poder enrumbar su crecimiento y las enormes ventajas de formar parte de la Alianza del Pacífico.

– Juan Manuel Ferrón Solís, socio director para Hispanoamérica de PricewaterhouseCoopers, México. Relevó la importancia de las cadenas de valor para aprovechar la apertura comercial por la que apuestan países como México, Chile, Colombia y Perú.

– José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de Invest in Spain, ICEX, España. Relató la experiencia de empresas de distintas partes del mundo que actualmente están invirtiendo en España, incluido el caso de diferentes multilatinas. El 50% de ellas opta por inversión directa y el otro 50%, por algún modelo de alianza estratégica.

– Patricio Sepúlveda, presidente Cámara Chileno Americana de Comercio, Estados Unidos. Expresó, amparado en su amplia experiencia en el mundo de la aviación, el desarrollo de LAN y las diferentes barreras que enfrentan las empresas en su esfuerzo de internacionalización (marco regulatorio, aspectos culturales, etc.).

Luego de las conversaciones del bloque y la interacción con el público participante, se definieron algunas ideas centrales referidas a la internacionalización empresarial de nuestras multilatinas:

1.- Los países que apostaron por un modelo de economía abierta, proacuerdos comerciales y proinversión pública y privada crecen a un ritmo largamente superior que el resto. Los países de la Alianza del Pacífico crecerán este año por lo menos cinco veces más que América Latina en conjunto.

Esto genera muchas oportunidades de desarrollo para las empresas.

2.- Las alianzas estratégicas empresariales clústeres, joint ventures, franquicias, subcontratación, etc. se han ido convirtiendo en una fórmula inteligente para crecer más rápido y acceder a mercados más amplios, como Asia.

En el rubro de frutas y hortalizas frescas, por ejemplo, ya se desarrollan consorcios binacionales o trinacionales entre el Perú, Chile y otros países para abastecer al mercado asiático con productos del mismo estándar de calidad y la misma marca durante los 12 meses del año. Esto no sería posible si pretendiera hacerlo una o varias empresas de un solo país por razones de estacionalidad, entre otras.

3.- La apertura comercial con  acuerdos como el TPP o los TLC no genera por sí mismo flujo de comercio, inversiones o turismo.

Lo que sí genera son grandes oportunidades. Aprovecharlas dependerá de nuestros niveles de competitividad. Por tanto, los puntos críticos sobre los cuales enfocarse se centran en institucionalidad, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, y salud, entre otros. Ésos son los grandes desafíos.