El 15 y 16 de octubre tuvimos la grata oportunidad de participar
en el foro anual que organiza América Economía, esta vez llevado a cabo en la
calurosa ciudad de Miami con el título:
V Foro Multilatinas, la Irrupción de
las Multilatinas en la Escena Global.
Se abordaron varios temas críticos para desarrollar las llamadas
multilatinas: el escenario global, el nuevo contexto financiero, la gestión
estratégica del talento, el factor innovación y creatividad, los clústeres y el
salto a la globalización.
SOLOS O ASOCIADOS
Me tocó moderar un bloque del foro titulado ‘¿Estrategia País o Estrategia
Clúster de Países para Incentivar la Globalización?’, para el que conté con
un panel de larga y nutrida experiencia en este campo:
Me tocó moderar un bloque del foro titulado ‘¿Estrategia País o Estrategia
Clúster de Países para Incentivar la Globalización?’, para el que conté con
un panel de larga y nutrida experiencia en este campo:
– Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial
Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), de México.
Explicó lo relevante de las reformas internas de México para poder enrumbar su
crecimiento y las enormes ventajas de formar parte de la Alianza del Pacífico.
– Juan Manuel Ferrón Solís, socio director para Hispanoamérica
de PricewaterhouseCoopers, México. Relevó la importancia de las cadenas de
valor para aprovechar la apertura comercial por la que apuestan países como
México, Chile, Colombia y Perú.
– José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de Invest in
Spain, ICEX, España. Relató la experiencia de empresas de distintas partes del
mundo que actualmente están invirtiendo en España, incluido el caso de diferentes
multilatinas. El 50% de ellas opta por inversión directa y el otro 50%, por
algún modelo de alianza estratégica.
– Patricio Sepúlveda, presidente Cámara Chileno Americana de
Comercio, Estados Unidos. Expresó, amparado en su amplia experiencia en el mundo
de la aviación, el desarrollo de LAN y las diferentes barreras que enfrentan
las empresas en su esfuerzo de internacionalización (marco regulatorio,
aspectos culturales, etc.).
Luego de las conversaciones del bloque y la interacción con el
público participante, se definieron algunas ideas centrales referidas a la
internacionalización empresarial de nuestras multilatinas:
1.- Los países que apostaron por un modelo de economía abierta,
proacuerdos comerciales y proinversión pública y privada crecen a un ritmo
largamente superior que el resto. Los países de la Alianza del Pacífico
crecerán este año por lo menos cinco veces más que América Latina en conjunto.
Esto genera muchas oportunidades de desarrollo para las empresas.
2.- Las alianzas estratégicas empresariales clústeres, joint
ventures, franquicias, subcontratación, etc. se han ido convirtiendo en una
fórmula inteligente para crecer más rápido y acceder a mercados más amplios,
como Asia.
En el rubro de frutas y hortalizas frescas, por ejemplo, ya se
desarrollan consorcios binacionales o trinacionales entre el Perú, Chile y
otros países para abastecer al mercado asiático con productos del mismo
estándar de calidad y la misma marca durante los 12 meses del año. Esto no
sería posible si pretendiera hacerlo una o varias empresas de un solo país por
razones de estacionalidad, entre otras.
3.- La apertura comercial con acuerdos como el TPP o los
TLC no genera por sí mismo flujo de comercio, inversiones o turismo.
Lo que sí
genera son grandes oportunidades. Aprovecharlas dependerá de nuestros niveles
de competitividad. Por tanto, los puntos críticos sobre los cuales enfocarse se
centran en institucionalidad, educación, infraestructura, ciencia y tecnología,
y salud, entre otros. Ésos son los grandes desafíos.